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Estructuras del Pensamiento

La teoría del Desarrollo  cognitivo de J.  Piaget representa una teoría completa acerca de la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. su teoría del desarrollo intelectual, se centra en la adaptación, y la manipulación del entorno que le rodea. 

Mapa conceptual

https://www.mindmeister.com/map/2098044413

Teoría del desarrollo cognitivo

La inteligencia

Es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a su medio ambiente. Es una adaptación superior que permite la instrumentación de las relaciones e intercambios entre el individuo y su entorno social.

Otros Autores

A partir de la Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, algunos otros autores aportaron sus ideas, entre ellos :

VIGOTSKY Teoría Sociocultural

AUSUBEL Aprendizaje Significativo

NOVAK Creador del mapa conceptual

Funcionamiento cognitivo y su relación con la Educación.

Las principales aportaciones del paradigma cognitivo para la enseñanza son el uso de estrategias cognitivas que desarrollan la competencia, donde el docente guiará al alumno y dicho proceso se hará  aportando experiencias que faciliten el aprendizaje del alumno.

Desde el punto de vista educativo se puede encontrar que no siempre los sistemas tradicionales de transmisión del conocimiento son los ideales. Los educadores buscan nuevas maneras de enseñar, y así mismo las nuevas generaciones buscan nuevas maneras de aprender.

Relación entre este paradigma con la educación (enseñanza) Como docentes es importante tener cambios en la forma de enseñar.

Es importante reflexionar: 

  • ¿Cómo aprenden los alumnos? y aún más importante cómo lo hacemos los que educamos, quienes también aprendemos.
  • Una vez que entiendo cómo aprendo yo, puedo entender como aprenden mis estudiantes, aportar el conocimiento para que ellos accedan a él.
  • “EL FACTOR MÁS IMPORTANTE QUE INFLUYE EN EL APRENDIZAJE ES LO QUE EL ALUMNO YA SABE”. 

¿Qué entendimos?

Son enfoques que explican la realidad formativa, predicen nuevos acontecimientos y con ello, es posible producir mayor conocimiento. Cada uno aporta diferentes explicaciones de la realidad formativa, sirviendo como detonadores de la reflexión docente.

Lo que nos lleva a la forma en que uno aprende almacena y procesa la información para el nuevo conocimiento. Al tener conocimiento  de los paradigmas, podemos enfocarlo para nuestros alumnos para que ellos aprendan.

Este paradigma está orientado al logro de aprendizajes significativos con sentido al desarrollo de habilidades específicas de aprendizaje. El estudiante también debe desarrollar habilidades intelectuales y estratégicas para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo.

Piaget construye su propia forma de pensamiento y concibe la inteligencia como la adaptación a situaciones nuevas.

Piaget incluye todas las funciones cognitivas, hasta llegar a la parte del equilibrio que es la INTELIGENCIA, una forma de acomodación superior. Piaget establece “estadios del desarrollo evolutivo”, los cuales son periodos donde se esperan ciertas conductas que tienen que ver con capacidades cognitivas de los niños, lo cual no es determinante, se espera que lo hagan, pero hoy en día podemos decir que cada niño tiene su propio ritmo, que existen otros factores, como el medio social (con quién vive, dónde vive) y los distintos tipos de estimulaciones van a dar desarrollos más avanzados o menos avanzados.

Se podría decir que Piaget propone una muestra de lo que se espera que el niño realice cognitivamente en cada etapa. Lo cual nos sirve para tener un referente, al momento de establecer objetivos de aprendizaje, la implementación de estrategias para lograr que el niño se interese y establecer una especie de límites, para no abarcar más de lo que se debe.

Bibliografía:

Sujetos y aprendizajes tomado del sitio: https://sujetosyaprendizaje.com/2019/01/27/la-inteligencia-segun-piaget/ consultado el 22 de noviembre de 2021

Psicológica Piaget (2008), Resumen de textos: Piaget y la educacion – UBA – Psicologia – Psicologia Educacional – Chardon (ex-Elichiry) – 2008

file:///C:/Users/estok/Downloads/Dialnet-ElPuntoDeVistaDePiagetUnaFundamentacionANuestroQue-6331892%20(3).pdf

Zuluaga Valencia, J. B. (1994). El punto de vista de Piaget. Una fundamentación a nuestro quehacer pedagógico. Obtenido de:https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:6fe13d70-08f4-4cc6-a59f-6cec4512b182

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